AFUDEP apoya postulación de Carlos Henríquez al Premio Nacional de DDHH 2016


AFUDEP apoya postulación de Carlos Henríquez al Premio Nacional de DDHH 2016

 

Como AFUDEP deseamos sumarnos a este reconocimiento, don Carlos Henríquez representa la trayectoria destacada y valorada para nuestra Institución por lo que es merecedor de postularle a este importante premio nacional.


La Defensoría Nacional y la Defensoría Regional de Valparaíso están impulsando la postulación de Carlos Henríquez al Premio Nacional de DDHH, a lo cual nuestra AFUDEP se suma a esta importante invitación.

 

Según indican las bases del premio, las personas postuladas deben tener una trayectoria en la protección de DDHH,  lo que debe considerar el desarrollo de labores permanente en el tiempo en relación a uno o más de los derechos que consagra el sistema de protección de los derechos humanos, como por ejemplo de las personas privadas de libertad; lo que Carlos Henríquez viene haciendo desde 1973, cuando como preso político y egresado de derecho ayudó a preparar estrategias de defensa a compañeros de la cárcel que debían prestar declaraciones o comparecer en Consejos de Guerra.

 

A contar del año 1983 colaboró con la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso hasta la década de los noventa, lo cual es muy relevante para mostrar como desde distintas partes del país, personas como Carlos trabajaron en forma incesante por proteger la dignidad humana. Desde los inicios de la Defensoría Penal Pública, Carlos ha sido un comprometido defensor de derechos de personas privadas de libertad, es así como contribuyó a la gestación de la Defensa Penitenciaria y como hasta hoy sigue aportando desde la Defensoría regional de Valparaíso.


El plazo de cierre de la postulación es el 6 de mayo 2016.


Anteriores galardonadas

Desde la creación del INDH en 2010, el Premio Nacional de Derechos Humanos ha sido otorgado en dos ocasiones, recayendo el primero en Viviana Díaz Caro (2011), incansable defensora de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura, quien se hizo merecedora de este reconocimiento dado su rol como dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as, a través del cual volcó su activismo para exigir la  verdad, justicia y reparación por las víctimas de la dictadura y sus familiares.

 

En tanto, en 2014, el galardón fue entregado a María Soledad Cisternas, abogada, académica y destacada defensora de los derechos de las personas con discapacidad, lo que la llevó a ser elegida como Presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. María Soledad Cisternas considera este premio como un reflejo “de una sociedad moderna que mira los desafíos de poner como centro los derechos humanos y las libertades fundamentales”.


Más información en sobre el Premio Nacional de DDHH ---

Ver imagenes

Exitosa Jornada de Vacunación contra la Influenza en DPP - 12 Abril 2016