AFUDEP se reúne nuevamente con Subsecretario de Justicia


AFUDEP se reúne nuevamente con Subsecretario de Justicia

 

El viernes 3 de junio 2016 sostuvimos nuevamente una reunión en el Ministerio de Justicia, esta vez fue con el Subsecretario(s) de Justicia, Ignacio Castillo Val y la asesora ministerial, Pilar Lázaro.


En representación del Directorio Nacional de AFUDEP, asistió a la reunión el presidente de la Asociación Ignacio Ramírez.


Los temas centrales que AFUDEP presentó al Subsecretario(s) fueron los siguientes, los cual han sido parte de nuestro trabajo gremial en diferentes instancias:


1)  Presupuesto exploratorio 2017. Como ya informamos anteriormente, sobre este tema se incorporó una de nuestras demandas que dice relación con el traspaso de nuestras compañeras y compañeros de trabajo que hacen una labor administrativa, pero se les paga en la planta auxiliar. En este punto reconocemos que la institución incorporo a 53 personas, sin embargo nuestra presentación inicial realizada el año pasado ante Parlamentarios y la Dirección de Presupuestos fue de casi 80 personas. Por lo tanto, solicitamos mantener el compromiso de la autoridad ministerial de apoyar este proyecto y que estamos trabajando con el Departamento de RR.HH., para que este número de funcionarios(as) aumente a por lo menos a 72 personas.

 

AFUDEP se reúne nuevamente con Subsecretario de Justicia


2)  Proyecto de homologación de prácticas profesionales para estudiantes de derecho. Luego de un trabajo en conjunto con otras asociaciones vinculadas al Frente de Trabajadores del Sector Justicia, logramos que este tema que se incorporará en la discusión en el Congreso. Conversamos con la autoridad sobre la aprehensión mostrada por la autoridad ministerial con relación a quien certificaría la experiencia en el ámbito jurídico. Además informamos que el martes 7 de junio 2016, expondríamos nuestra posición en el Congreso Nacional.  


3)  Sobre Proyecto de Alta Dirección Pública. Como AFUDEP hemos estado al tanto de esta idea de legislar desde el año 2010, instancia en la que participamos en reuniones con autoridades del Servicio Civil y Hacienda. Donde, finalmente, el año 2015 se presentó el proyecto de ley el cual ya terminó su segundo trámite constitucional y que hemos expuesto en las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado. En lo especifico, buscamos que los funcionarios(as) de planta puedan mantener la propiedad del mismo al asumir un cargo de Alta Dirección Pública (hoy se pierde sólo por el ministerio de la Ley), y que los Defensores Regionales se incorporen al Sistema ADP.


4)  Proyecto de Autonomía de la Defensoría. Conversamos sobre la idea de incorporar el fortalecimiento de la institución y que se revise la propuesta generar inamovilidad para algunos cargos directivos.

 

Ver imagenes

AFUDEP se reúne nuevamente con Subsecretario de Justicia - 03 Junio 2016

Comparte nuestro Sitio

Siguenos