AFUDEP se reúne con diputados por Homologación de Práctica Profesional


AFUDEP se reúne con diputados por Homologación de Práctica Profesional

 

23 Junio 2016 - Desde hace varios meses las Asociaciones del Ministerio Público, de la Subsecretaria de Justicia, de la Corporación de Asistencia Judicial, del Congreso Nacional y la nuestra de la Defensoría Penal Pública, AFUDEP, han sostenido diferentes reuniones con diputados para pedirles su apoyo en permitir la Homologación de la Práctica Profesional para las y los funcionarios del en el sector de justicia.


Las reuniones se han llevado a cabo en dependencias del ex Ex Congreso Nacional, en Santiago, con los siguientes oarlamentarios:


Diputado Javier Macaya. 20 Junio 2016.


Diputado Guillermo Ceroni. 11 Abril 2016.


Diputado Leonardo Soto. 21 Marzo 2016.


Diputado José García Ruminot.  Diciembre 2015.

 

AFUDEP se reúne con diputados por Homologación de Práctica Profesional

La reuniones se enmarca dentro de las múltiples gestiones que está haciendo AFUDEP para seguir avanzando en la idea de permitir la Homologación de la Práctica Profesional para los y las Funcionarias Públicas que estudian derecho en el sector de justicia.


Por esto mismo, este trabajo lo hace en unidad y en conjunto con las Asociaciones del Ministerio Público, de la Subsecretaria de Justicia, de la Corporación de Asistencia Judicial y del Congreso Nacional.

 

AFUDEP se reúne con diputados por Homologación de Práctica Profesional

ANTECEDENTES


Las asociaciones de funcionarios  de la Defensoría Penal Pública, del Ministerio Público de la Corporación de Asistencia Judicial, del Congreso Nacional y de la  Subsecretaria de Justicia, están luhcando unidas por revertir una situación que afecta a un grupo de funcionarios y funcionarias de estas instituciones, y que dice relación con la práctica profesional, que establece el artículo 523 del Código Orgánico de Tribunales, cuyo procedimiento se encuentra contenido en el DS 265/85 del Ministerio de Justicia.

De acuerdo a estas disposiciones, los postulantes al título de abogados(as) tienen la obligación de realizar una práctica por un periodo de seis mese. Sin embargo, el numeral 5° de dicha norma considera a los funcionarios del Poder Judicial que tienen cumplida  esta obligación sólo por haberse desempeñado por un periodo de cinco años y pertenecer a las primeras cinco categorías del escalafón del personal  de empleados u oficiales de secretaría.


A juicio de las Asociaciones de Funcionarios mencionadas, consideran que las funciones que se desarrollan en estas instituciones se ha ido perfeccionando y profundizando con el pasar de los años, y que existe una proporción de funcionarios (as) que se desempeñan el labores propias del ámbito jurídico, tal como es el caso de algunos de los funcionarios del Poder Judicial, razón por la cual consideran que la norma produce una discriminación positiva sólo en favor  de los funcionarios judiciales.

 

Noticias Relacionada: 08 Junio 2016 - AFUDEP en el Congreso en defensa de las y los funcionarios/as sobre tema "práctica profesional" --

Ver Fotos

AFUDEP se reúne con diputados por Homologación de Práctica Profesional - 23 Junio 2016

Comparte nuestro Sitio

Siguenos