Defensoría Penal Pública en La Araucanía sufre apedreo


Defensoría Penal Pública en La Araucanía sufre apedreo

 

08 Agosto 2016 --Durante la madruga de este sábado 6 de agosto de 2016, la Defensoría Regional en la ciudad de Temuco fue apedreada por desconocidos.
De acuerdo, a lo señalado por el Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios de la Defensoría Penal Pública, AFUDEP, Ignacio Ramírez, “Durante nuestra historia institucional, no es primera vez que alguna dependencia sufre este tipo de actos, sin embargo debemos reconocer que este ataque en Temuco, ocurre sólo a dos días, que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, denunciara públicamente presuntas agresiones de abogados defensores en contra de fiscales y policías”.

 

Según lo publicado por el diario El Mercurio anunció que oficiara al Ministerio de Justicia y a la Defensoría, "Hay juicios (comentarios) no legales que se han hecho en juicios (orales) que se están llevando en La Araucanía y en Arauco. Los abogados defensores, sean públicos o privados, tienen que atenerse a la ley".

 

Defensoría Penal Pública en La Araucanía sufre apedreo


Lo que se sumó a la acusación de "hostigamiento" que habría recibido la jueza María Teresa Villagra por parte de los abogados de los comuneros imputados por el caso Luchsinger.  


En este contexto, Ignacio Ramírez, hace presente que como asociación de funcionarios, sin entrar a calificar el fundamento de la referida magistrada en la resolución en que se inhabilita de seguir conociendo de una causa y su legalidad, lo cierto es que se desconoce que los abogados defensores poseen autonomía legal para tramitar las causas de su responsabilidad y que la posibilidad de emprender, respecto de los que fueran funcionarios públicos, sendos sumarios administrativos, como se ha señalado por el Subsecretario Aleuy, solo existiría si aquellos hubieran tenido un reñido cumplimiento funcionario en el ejercicio de sus funciones.

 

Por lo anterior, se solicitará al Defensor Nacional y al Subsecretario de Justicia, se evalué requerir temporalmente protección policial y que en las dependencias institucionales se avance en la implementación de medidas de seguridad como film anti impactos y sistemas de cámaras y alarmas, por cuanto creemos que estos actos no son una coincidencia sino algo premeditado.

 

Defensoría Penal Pública en La Araucanía sufre apedreo

 

 

Defensoría Penal Pública en La Araucanía sufre apedreo

 

Revise fotos de AFUDEP

AFUDEP solicita apoyo a Subsecretario de Justicia - 08 Agosto 2016

Comparte nuestro Sitio


Siguenos