Frente de Justicia se reúne con presidente de la Corte Suprema por “Homologación Práctica Profesional”


Invitación 10° Aniversario AFUDEP para el 14 Septiembre 2016

 

21 Septiembre 2016 -- AFUDEP, junto a las Asociaciones que integran el Frente de Justicia, se reunió hoy miércoles 21 de septiembre 2016 con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, con el fin de buscar apoyos para lograr un proyecto de Ley que permita la Homologación de la Práctica Profesional para los colegas que estudian derecho en el sector de Justicia.


Este anhelo mancomunado se realizada entre las Asociaciones de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, Subsecretaria de Justicia, Fiscalía Centro Norte y del Congreso Nacional.

 

Es así como las Asociaciones presentes, expusieron hoy al presidente de la Corte Suprema una situación que afecta a un grupo de funcionarios y funcionarias de nuestras instituciones, y que dice relación con la práctica profesional, que establece el artículo 523 del Código Orgánico de Tribunales, cuyo procedimiento se encuentra contenido en el DS 265/85 del Ministerio de Justicia.

 

De acuerdo a estas disposiciones, los postulantes al título de abogados(as) tienen la obligación de realizar una práctica por un periodo de seis meses. Sin embargo, el numeral 5° de dicha norma considera a los funcionarios del Poder Judicial que tienen cumplida  esta obligación sólo por haberse desempeñado por un periodo de cinco años y pertenecer a las primeras cinco categorías del escalafón del personal  de empleados u oficiales de secretaría.

 

Dicha disposición además se hace extensiva a los funcionarios con desempeño en la Justicia Militar y algunos cargos profesionales como jefe de sala o administrador de Tribunal.

 

A juicio de las Asociaciones de Funcionarios mencionadas, las funciones que se desarrollan  en estas instituciones se han ido perfeccionado y profundizando con el pasar de los años, y que existe una proporción de funcionarios (as) que se desempeñan el labores propias del ámbito jurídico, tal como es el caso de algunos de los(as) funcionarios(as) del Poder Judicial, razón por la cual consideramos que la norma produce una discriminación positiva solo en favor de los(as) funcionarios(as) judiciales.

 

Además, consideran que de avanzar en una modificación del señalado numeral 5° del artículo 523, permitirá que se reconozca el esfuerzo de los funcionarios y sus familias, así como contribuir a la profesionalización de la función pública.

 

DESCARGUE MINUTA INFORMATIVA CON PRESIDENTE CORTE SUPREMA --

 

PRESENTACIÓN HOMOLOGACIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE DERECHO PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS ---

 

Revise fotos de AFUDEP

Frente de Justicia se reúne con Presidente Corte Suprema - 21 Septiembre 2016

Comparte nuestro Sitio


Siguenos