Luego de 2 años del logro R.P.A. (Responsabilidad Penal Adolescente), AFUDEP avanza en materializar otra demanda de justicia y equidad

Luego de 2 años del logro R.P.A. (Responsabilidad Penal Adolescente), AFUDEP avanza en materializar otra demanda de justicia y equidad

 

11 Enero 2017 -- Se acaban de cumplir dos años desde que se publicó la Ley que permitió que 83 colegas cambiaran su condición de onorarios a contrata (50 abogados, 22 asistentes administrativas y 11 profesionales). Para lograr aquello nuestra Asociación siempre estuvo presente, realizando las gestiones y presentaciones ante autoridades Ministeriales y Parlamentarios, hasta que se logró resolver esa injusticia laboral.


Este martes 10 de enero de 2017, se envió al Subsecretario de Justicia el Oficio en el cual la Defensoría Penal Pública solicita al Ministerio dar curso al compromiso que nuestra organización logro en el contexto de la discusión del Presupuesto Institucional para el año 2017 (ver los siguientes videos de la referida discusión).


https://youtu.be/BsclEAjpCiY
https://youtu.be/oI0P-T3XsjE

 

Para lograr lo anterior, nuestra Asociación tuvo que sostener reuniones con todos los integrantes de Comisión de Presupuesto, así como las autoridades en el Ministerio de Justicia y Hacienda.
Donde hemos hecho presente, que la Ley 19.718 en su artículo 28 establece una dotación de 163 funcionarios administrativos, pero hoy ese trabajo lo realizan 235 personas, de las cuales más de 70 son funcionarios de la planta auxiliar, lo que a nuestro juicio es un abuso por parte de la administración, ya que a este grupo de funcionarios se les paga una remuneración menor a la que le corresponde.


Al expresarlo de manera proporcional, significa que el 31% de los funcionarios que hacen trabajo administrativo en la Defensoría Penal Pública, se les paga como auxiliar, es decir UNO DE CADA TRES FUNCIONARIOS.


En lo específico, hemos logrado dar un paso más para la materialización de la solución de la demanda de generar el cambio de escalafón de nuestros compañeros que cumplen función administrativa pero que se encuentran en planta auxiliar.


Deseamos compartir con nuestros asociados nuestra gran alegría de ser testigos de las etapas de este proceso, luego de varios intentos y propuestas logramos instaurar que este reconocimiento por justicia y equidad correspondía otorgar a más de 70 colegas de todo el país, lo cual se suma a lo ya resuelto por el Defensor Nacional en el tenor de eliminar los grados 22 y 21 de la Institución, por medio de la mejora de grado materializada en diciembre pasado.


Ahora, debemos esperar los etapas administrativos entre el Ministerio de Justicia y el de Hacienda, para contar con el Decreto que permita esta reasignación de recursos hacia en subtitulo 21, lo que permitirá implementar esta mejora en las condiciones laborales.


Afectuosamente
Directorio Nacional Afudep

 

NOTICIA RELACIONADA:

Informa sobre avances Proyecto de Ley Programa RPA y adjunta Oficio a Presidenta de la República

http://www.vidasindical.cl

Revise fotos de AFUDEP

Reunión con Ministro y Subsecretario de Justicia - 27 Diciembre 2016

Comparte nuestro Sitio


Siguenos