AFUDEP informa sobre situación de funcionarios/as por el CENSO 2017

AFUDEP informa sobre situación de funcionarios/as por el CENSO 2017

 

14 Marzo 2017 -- AFUDEP quiere dar respuesta a algunas consultas que nos han planteado algunos(as) asociados(as) con relación al Censo que se realizará el próximo miércoles 19 de abril de 2017.

 

En primer lugar, debemos hacer presente que la participación en el Censo, ya sea como censista, supervisor o colaborador, es una obligación impuesta por norma legal, la cual además está confirmada por la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República.

 

DESCARGUE ARCHIVOS RELACIONADOS:

-- Oficio Ministro de Economía 9 de marzo - Censo 2017

-- RES-189 EXENTA_31-ENE-2017- Censo

-- Dictamen 2764 2017 sobre Censo 2017

 

Pese a que la Resolución Exenta 189 del 1 de diciembre de 2016, del Ministerio de Economía que regula la ejecución de tareas encomendadas a funcionarios públicos con ocasión del Censo 2017; dispuso que cada Jefe de Servicio, al confeccionar las nóminas de los funcionarios de planta y contrata, deberá tener presente las circunstancias que permitan la colaboración de los funcionarios y empleados públicos, exceptuando de manera fundada a aquellos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:


a)   Los funcionarios y empleados públicos que se encuentren haciendo uso de licencias médicas, debidamente informada a través de los conductos y plazos que establece la normativa correspondiente.


b)   Los funcionarios y empleados públicos que se encuentran en ejercicio de una comisión de servicio en el extranjero.


c)   Los funcionarios y empleados públicos que desarrollan sus labores en turnos especiales, ligados al funcionamiento regular del servicio público donde se desempeñan.


d)   Los padres o madres que se encuentren haciendo uso del permiso post natal parental.


e)   Quienes se vean afectados por un imprevisto o razón de fuerza mayor, debidamente informada por el funcionario y empleado público.

 

Se dan situaciones que no quedan lo suficientemente claras, razón por la cual la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), organización de la cual forma parte AFUDEP, ha conformado una mesa de Trabajo con el Ministerio de Economía, representado por su Ministro, Luis Felipe Céspedes, en la cual se materializo el Oficio adjunto a este comunicado.

 

En el señalado Oficio se releva la importancia de contar con un canal expedito que permita el dialogo entre ANEF y directivos, para lo cual se le encomendó a los Intendentes y Seremis de Economía, la conformación de mesas de trabajo a nivel regional, las que deberán reunirse periódicamente.

 

Además, en la misma circular se señala la imposibilidad de establecer taxativamente todas las causales de exclusión, la norma faculta al Jefe de Servicio para excluir a un funcionario(a), cuando exista una causal acreditada que lo justifique.

 

Es por este último punto, que les solicitamos que nos informen al correo electrónico afudep@afudep.cl, o bien por medio de sus dirigentes regionales para apoyarlos en la gestión ante el Defensor Nacional para excluirse de la nómina enviada por la Defensoría.

 

Entre las posibles causas, podemos mencionar las siguientes:
ü  Los(as) funcionarios(as) que tienen bajo se cuidado a una persona que, por motivos de salud, edad o condición, requiera de atención permanente, y no cuenten con otra persona de confianza en quien delegar dicha tarea.


--  Cuando dos funcionarios tienen un hijo, uno de ellos podrá quedarse con el niño(a) y el otro irá a censar.


--  Para los funcionarios de la tercera edad se hace voluntario su participación.


--  La locomoción desde el lugar de trabajo hasta el local censal es de cargo de la institución (nos comentaron que Chile Compra desarrollara un convenio marco para este efecto).


--  Mujeres con permiso de alimentación.


--  Funcionarios con impedimentos físicos o enfermedades crónicas que afecten esta tarea.


--  Vacaciones solicitadas antes del 28 de febrero.


--  Cualquier otra situación que no esté entre las anteriores y que imposibilite al funcionario(a) a censar.

 

Sobre otras materias podemos indicar:


--  El personal a honorarios, no está obligado a participar, y si lo realiza es en calidad de voluntario con la compensación económica correspondiente.


--  Ese día estaremos cubiertos por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.


--  Para quienes asumamos el rol de censistas se nos compensara con un 1 ½ día de tiempo compensatorio, independiente del tiempo que nos demoremos.  Y si además le correspondiese volver al otro día, se compensará con 1 día adicional. (esto último, lo más probable que sea para los supervisores).


--  Las jefaturas deben dar las facilidades para que los funcionarios(as) puedan hacer uso de esta compensación.


--  Los funcionarios(as) con discapacidad o problemas médicos, son voluntarios ya que pueden ocupar el rol de apoyo en oficina censal. Pero deben ser consultados.

 

Aunque esta información es de carácter preliminar, consideramos que respondemos a las consultas que recibimos como asociación. Esto mientras llagan los comunicados oficiales de la Defensoría Penal Pública y de Anef.

 

DESCARGUE ARCHIVOS RELACIONADOS:

-- Oficio Ministro de Economía 9 de marzo - Censo 2017

-- RES-189 EXENTA_31-ENE-2017- Censo

-- Dictamen 2764 2017 sobre Censo 2017

 

Revise fotos de AFUDEP

AFUDEP participa en acto ANEF por Día Internacional de la Mujer - 09 Marzo 2017

Comparte nuestro Sitio


Siguenos