Dirección de la DPP, NO accedió a petición de AFUDEP sobre hijos de cumpleaños y vacaciones de invierno

Dirección de la DPP NO accedió a petición de AFUDEP, sobre hijos de cumpleaños y vacaciones de invierno

 

14 Julio 2017 – Estimados dirigentes y delegados


Más abajo, se encuentra la respuesta de la DAN a nuestra solicitud de generar una instrucción o lineamientos desde el nivel central para que los funcionarios pudieran pedir con cargo a compensación la tarde del día de su cumpleaños, y que quienes tuvieran hijos pequeños pudieran retirarse antes durante la segunda semana de vacaciones de invierno, para poder estar con sus familias en vacaciones.


Uno de nuestros argumentos al presentar esta idea, además de la contribución a la calidad de vida laboral y la conciliación trabajo – familia, era que no todos los jefes permiten que sus colaboradores hagan uso de los permisos establecidos en el Estatuto o bien los tramitan para su autorización. Entonces, a nuestro juicio era necesario una orientación o comunidad desde el nivel central a todos los jefes para que facilitaran esos permisos en las condiciones señaladas.


Sin embargo, y tal como se lee en la respuesta institucional, NO SE ACCEDIÓ A ESTA SOLICITUD, la cual NO tiene gasto fiscal y se hace con cargo a las horas que cada uno ha generado en compensación (por ejemplo las del Censo).


En la respuesta se hace presente una serie de argumentos que hacen presente todo lo que institución nos entrega a los funcionarios a través del programa de calidad de vida laboral y el instructivo presidencial.


Como asociación seguiremos presentando ideas para avanzar en el fortalecimiento de la Conciliación Trabajo Familia.

 

RESPUESTA DE LA DPP:

Muy buenas tardes a todos uds.

En el marco de Diri lo consultado y lo comprometido por parte nuestra de dar repuesta a vuestra inquietud, les comento que la institución, ha implementado diversas estrategias para favorecer la calidad de vida laboral de los funcionarios. Esto, a través del programa de calidad de vida laboral, que aborda estas temáticas en base a 3 líneas de acción a saber, 1. Autocuidado; 2. Beneficios, y 3. Gestión de Riesgos Psicolaborales.

A dicha iniciativa, se suman los productos solicitados por instructivo presidencial, entre los cuales cuenta el Protocolo de Conciliación Trabajo Familia, a partir del cual la institución busca relevar todas aquellas buenas prácticas que favorezcan y fomenten el ámbito familiar/personal de todos y cada uno de nuestros funcionarios. No obstante, también debemos velar por la continuidad del servicio que brinda nuestra DPP en todas sus unidades, lo que de acuerdo a la realidad laboral y/o de atención de público, de cada defensoría local, regional, nivel central e inspectorías, no haría posible que podamos dictaminar una instrucción transversal y en igualdad de condiciones para todos quienes desempeñan labores en nuestra institución.

Dado lo anterior, lo que nos queda desde el nivel central, es continuar implementando la estrategia de promover que cada directivo y jefatura, aplique criterios transversales, otorgando permisos que sean solicitados por un funcionario o funcionaria, bajo lo permitido en el estatuto administrativo, buscando siempre resguardar el beneficio del funcionario en equilibrio con el servicio brindado tanto a usuarios internos como externos.   

Esperando haber respondido a sus inquietudes, se despide,

M. Cristina Marchant

Directora Administrativa Nacional

Defensoría Penal Pública


Revise fotos de AFUDEP

AFUDEP visita y consulta sobre apreciación de las distintas Mutuales - 29 Mayo 2017

Comparte nuestro Sitio


Siguenos