AFUDEP se reúne con diputados por situación de la DPP en Región Ñuble

AFUDEP se reúne con diputados por situación de la DPP en Región Ñuble

 

22 Enero 2019 – Con los Diputados que sostuvo encuentros AFUDEP, el pasado 22 de enero 2019, fueron José Miguel Ortiz, Carlos Jarpa, Jorge Sabag, Frank Sauerbaum y Gustavo Sanhueza. 

 

A todos ellos, se les expuso la preocupación que tenemos como Asociación por la situación que afecta a la Defensoría Penal Pública en la Región de Ñuble, en el sentido que pese a estar publicado en el Diario Oficial el DFL de junio de 2018, que amplía la dotación en 3 cargos directivos, la Institución deja sin efecto el concurso de 2 de estos cargos arguyendo una serie de fundamentos. Esto, además de la situación de los cargos profesionales, administrativos y auxiliares, lo cual a nuestro juicio expone la entrega del servicio que prestamos como Institución y no se cuenta con los recursos necesarios para la instalación y funcionamiento de esta nueva Región la que debe ser subsidiada en carga laboral por nuestros funcionarios/as de Biobío.

 

AFUDEP se reúne con diputados por situación de la DPP en Región Ñuble

 

En lo especifico, se planteó la situación separada en dos acápites:

  1. Situación cargos directivos.

  2. Problema del personal de apoyo a la nueva Defensoría Regional de Ñuble.

 

Posteriormente, se planteó nuestra postura en relación al Cargo de Defensor Regional. Posición que hemos expuesto en la Comisión de Presupuesto y en la Comisión de Hacienda del Senado, en la discusión de la Ley que perfecciono el Sistema de Alta Dirección Pública.

 

El detalle de cada tema es el siguiente:

 

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SITUACIÓN CARGOS DIRECTIVOS

Con fecha 9 de julio de 2018, se publica en el Diario Oficial el DFL N° 9 de Ministerio de Hacienda que modifica las plantas de personal de la Subsecretaría de Justicia y de los servicios indicados del sector justica en base a las atribuciones que le confiere al Presidente de la República la Ley N°21.033.

 

En lo relacionado con la Defensoría Penal Pública, este DFL señala lo siguiente:
4) Créase un cargo de Defensor Regional, grado 3°, en la planta de personal de a


Defensoría Penal Pública, fijada en el artículo 28 de la ley N° 19.718.
5) Créanse un cargo de Director Administrativo Regional, grado 4° y un cargo de Jefe de Unidad Defensoría Regional, grado 4°, afecto al artículo 8 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en la planta de personal de la Defensoría Penal Pública, fijada en el artículo 28 de la ley N° 19.718.

 

En base a esta información, la Institución realiza el llamado a concurso público para proveer los 3 cargos directivos, mediante las resoluciones 1157 y 1158, ambas con fecha 3 de agosto de 2018.

 

Sin embargo, mediante Resolución N°1932 de fecha 12 de diciembre de 2018, se DEJAN SIN EFECTO AMBOS CONCURSOS. Indicando en sus considerandos que se debe a que en el Presupuesto para el año 2019, NO se consideró ni la dotación ni el presupuesto para estos 3 cargos directivos (solo se considera el cargo de Defensor Regional y un profesional).

 

A juicio de AFUDEP, esta situación es muy delicada, ya que sería la única región del país, en la cual la Defensoría Penal Pública NO contaría con el equipo directivo establecido en la Ley N°19.718 (que crea la Defensoría Penal Pública).

 

Es importante indicar que, durante el año 2018, se contó con el presupuesto para disponer de estos tres directivos mientras se realizaban los respectivos concursos públicos.

 

Esta situación, además fue representada por el presidente de la Tercera Comisión Mixta de Presupuesto en la discusión del Presupuesto para el año 2019 (página 69 del Informe de la Comisión- Boletín 12.130-05) en la cual “Exhortó a los representantes ministeriales a dar solución a esta discrepancia”.

 

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SITUACIÓN CARGOS DEFENSORÍA REGIONAL DE ÑUBLE

 

En primer término, hay que hacer presente que la prestación de defensa, de acuerdo con lo informado por la Institución en el Proyecto de Presupuesto para el año 2019. Se cuenta con un inmueble arrendado donde funciona la Defensoría Local en calle Arauco. En ese lugar se desarrolla la prestación de defensa con 1 defensor local jefe, 2 defensores locales, 1 defensor juvenil y 2 administrativos. Además, que a través del sistema mixto se cuenta con 9 defensores licitados que operan en 5 oficinas (Quirihue, San Carlos, Chillán, Bulnes y Yungay).

 

Sin embargo, lo anterior sólo dice relación con la entrega del servicio de defensa penal en la región de Ñuble.

 

Pero el problema se nos presenta con la implementación de la nueva Defensoría Regional del Ñuble.

 

Ya que además del problema descrito en el punto anterior por la situación de los directivos; en el presupuesto para el año 2019, no se consideró ningún cargo adicional. De acuerdo con lo presentado por la Institución, y que fuera aprobado por el Ministerio de Justicia en la formulación del presupuesto 2019, los cargos necesarios para implementar la Defensoría Regional son los siguientes:

 

 

El punto es el siguiente.

 

Hoy estas labores de apoyo se están realizando desde la región del Bio-Bio, donde se debió crear la nueva región como un centro de costo. (y a partir del 1 de febrero, algunas de estas funciones serán asumidas por la Defensoría Nacional en Santiago).

 

Sin embargo, esta practica conlleva una serie de dificultades y riesgos. Donde mencionamos algunos:

 

 

Esto, por lo tanto, entorpece la gestión eficiente de la nueva región.

Se solicita, poder hacer las gestiones en DIPRES para que autorice los cargos con alguna gradualidad como lo fue en la implementación de las regiones de Arica y Los Ríos.

 

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SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Y CARGO DE DEFESNOR REGIONAL

 

En el contexto de la conversación, se expuso nuestra posición al sistema de designación del defensor regional en cada región del país.

 

A juicio de nuestra organización, estos cargos deberían formar parte del Sistema de Alta Dirección Pública, que es un sistema reconocido y que se ha ido perfeccionando con los años.

 

Sin embargo, para el cargo de defensor regional hay situaciones perfectibles. Hoy las bases del concurso, como las entrevistas de apreciación global son realizadas por un Comité de Selección, compuesto por 5 funcionarios de los cuales 4 son defensores regionales. Es decir, se presta para cometarios del tipo “hoy por mi y mañana por ti”.

 

Desde otro ámbito, llama la atención que para un cargo de defensor regional (remuneración bruta mensualiza de más de 7 millones de pesos, más otros beneficios por la investidura de autoridad regional), participen muy pocos postulantes. Incluso 2 postulantes en los últimos concursos. A diferencia del sistema de ADP, que no baja de 50 postulantes para un cargo de director regional. Incluso hoy hay quienes van al tercer periodo, o sea 15 años.

 

Es por ello, que solicitamos generar una moción parlamentaria para avanzar en este tema que a nuestro juicio permitirá una mayor participación y transparencia en este proceso.

 

Y para quienes hoy están en este cargo, de ser traspasados al sistema ADP (hay experiencia previa en el sector salud), les permite acceder a indemnización por años de servicios.

 

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