03 Diciembre 2019
Estimados funcionarios y funcionarias
Les compartimos correo enviado al Sr. Defensor Nacional, Sra. Directora Administrativa Nacional y Jefe del Depto. de Gestión de Personas, donde expresamos nuestra preocupación por la forma en la cual se podrían proveer los cargos en la nueva región del Ñuble.
Por ser un tema transversal, lo enviamos a todos y todas las funcionarias, para su información.
REVISE A CONTINUACIÓN CARTA ENVIADA:
Señor Defensor Nacional:
Junto con saludar, queremos expresar nuestra preocupación por la manera en que se estaría proveyendo los cargos aprobados en ley de presupuesto 2020 para la Región de Ñuble.
Como, usted sabe, nuestra asociación ha sido participe en cada una de las etapas de la formulación presupuestaría; sosteniendo reuniones con los parlamentarios de la comisión de presupuesto, la Seremi de Justicia de la Región del Ñuble, con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, los parlamentarios de la región de Ñuble, y nuestra asistencia permanente en las comisiones en las cuales se ha discutido la ejecución presupuestaria del sector justicia, así como la discusión del presupuesto nacional.
En dichas instancias, nuestro foco estuvo centrado en contar con todos los cargos necesarios para la región en concordancia con el proyecto exploratorio, además de los otros puntos como el proyecto RPA, el termino del traspaso de auxiliares a administrativo y la revisión de las situaciones de plantas distorsionadas (administrativos(as) que realizan trabajo técnico o técnicos(as) que hacen trabajo profesional), entre otras materias.
En este contexto y con relación a la situación de la región de Nuble, durante los últimos días hemos tomado conocimiento de correos enviados por el defensor regional de Maule el día 8 de noviembre y por el defensor regional del Bio-Bio el pasado viernes 29 de noviembre.
En dichos correos se señala:
Defensor Regional del Maule
“…Para llenar esas vacantes existe disponibilidad a nivel central de comenzar con un traslado interno de funcionarios y funcionarias que por motivos personales deseen trasladarse voluntariamente, para lo cual tienen preferencia las regiones VI, VII VIII y IX, región…”
Defensor Regional del Bio-Bio
“…La idea es que me puedan comentar a más tardar el día lunes 2 de diciembre por esta vía si es que alguno de ustedes está interesado en la región para informarlo a la Defensoría Nacional y considerarlos en los procesos de selección o movilidad interna a realizar...”
Dado lo señalado por los defensores regionales, expresamos nuestra preocupación y rechazo a que se discrimine a todas las demás Defensorías Regionales y Locales del país dejando por tanto a un gran número de funcionarios como candidatos a trasladarse a la región de Ñuble y no tienen opción de hacerlo, solo por el hecho de desempeñarse en alguna de las otras 14 regiones del país no señaladas en el correo, así como tampoco al no ser una invitación de carácter nacional y tan acotada en el tiempo.
Que se estén dando este tipo de prácticas al interior de la Institución nos preocupa de sobremanera como Asociación -considerando además el contexto nacional que estamos viviendo- donde se pide más igualdad y dignidad, así como el hecho que como Estado se está promocionando la implementación y profundización de prácticas de transparencia en la actuación del Estado.
Como AFUDEP, hemos solicitado que, frente a vacantes, primero se realicen procesos de selección internos (concursos internos) y sólo si no hubiere candidato(a) idóneo(a) que posteriormente se haga un proceso abierto a la comunidad. Y esta podría ser una oportunidad para ello.
Por lo anteriormente expuesto como Asociación le solicitamos respetuosamente haga extensiva la invitación a declarar esta intensión de cambio de localidad a todos y todas las funcionarias del país, dando un plazo razonable para ello.
Por otro lado, esperamos que se establezcan criterios y etapas claras, para poder acceder a estos nombramientos.
Finalmente, consideramos que de los 11 cargos hay algunos más prioritarios que otros y debemos reconocer el trabajo que durante meses han realizado los funcionarios de la DN que han apoyado estas labores.
Entendemos que el arriendo de la propiedad donde estará radicada la Dirección Administrativa Regional comienza recién el próximo año, por lo tanto, hay que considerar el tiempo de la licitación y la ejecución de las obras de habilitación.
Por último, se debe considerar que el cargo auxiliar 20 aprobado a la región sea llamado como administrativo, para avanzar en la demanda que como AFUDEP hemos sostenido hace años y que hemos podido ir avanzando, donde hoy aún tenemos más de 20 personas que hacen trabajo administrativo y se les paga como auxiliar, lo cual será es una muestra de justicia para nuestros colegas que menos ganan.
También nos puedes encontrar en:
Twitter: @afudep
Facebook: www.facebook.com/Afudep-221607572112557
Web: www.afudep.cl
Correo: afudep@afudep.cl