29 Octubre 2020
Estimado Ignacio:
Junto con saludar, valoramos el riguroso trabajo de levantamiento, a nivel regional, de las opiniones de sus representados, así como también la colaboración que ustedes cómo Directiva Nacional nos prestan para lograr que este compromiso nos represente a todos.
Les comento que, los equipos han considerado en la formulación de sus compromisos de mejora continua, las directrices orientadas a alinear los desafíos del Convenio de Desempeño Colectivo con nuestros objetivos estratégicos y los proyectos de la agenda estratégica. Además, se han considerado criterios conservadores, para aquellos casos en que la crisis sanitaria nos mantiene en un escenario de incertidumbre, de manera de no afectar negativamente, el incentivo que conlleva el instrumento. En relación a observaciones, le indico que:
1.- Sobre observación de participación funcionaria:
Como se señaló en reunión explicativa, el Defensor Nacional en su oficio 411 de 2 de septiembre en punto ii. Se pide a jefes de los equipos: Gestionar Participación Funcionaria, para lo cual deberán coordinar la realización de un encuentro o comunicación remota, con los respectivos equipos o delegados regionales, para que conozcan, comprendan y entreguen su opinión respecto de las metas propuestas, debiendo informar dichos acuerdos u observaciones
Conforme lo solicitado, el día viernes 16 se les compartió por mail a todas las asociaciones, una minuta resumen de acciones de difusión o comunicación, desarrolladas por los distintos equipos. Al respecto, le informo que en su mayoría los equipos señalaron no tener observaciones, salvo los siguientes que han sido consideradas:
De todas formas, y tal como se señaló en reunión explicativa, asumimos el compromiso de seguir avanzando en este hito, promoviendo acciones que contribuyan a la estandarización de este hito.
2.- En relación a observación Defensoría Regional Metropolitana Norte, sobre dudas en indicador N°3 “Porcentaje de cumplimiento en la entrega de informes de Gestión de Tramitación de reclamos respecto informes de gestión programados al año
Respuesta:
Tal como ha sido para todos los compromisos de entrega de informes por parte del nivel regional, desde la Unidad de Control de Gestión se entregan formatos sugeridos con estructura de información que orienten los análisis cuantitativos y cualitativos, que den cuenta de los hitos más relevantes del proceso.
Muestra de lo señalado, es que durante este año, las regionales disponen de un formato entregado por la Unidad de control de gestión, quién ha gestionado la entrega de la información cuantitativa, a la espera de que el departamento de informática, pueda implementar un reporte automatizado.
En el caso del análisis cualitativo, se define en la nota del indicador, acciones de gestión interna, como buenas prácticas o propuestas de mejora.
En la misma línea, el formato será entregado por la Unidad de Control de Gestión, en el primer trimestre del año 2021, con un plazo suficiente para que el equipo regional, puede elaborar el informe de manera oportuna.
3.- En relación a Observación 2) Defensoría Nacional. Sobre 2. Porcentaje de inmuebles Defensoría Nacional con consumo de energía actualizado en plataforma Gestiona Energía
Respuesta:
Se derivó observación al equipo DAF, quién debe generar una propuesta que acoja la observación en orden a modificar nota o eliminar meta, esto último es posible dado que el área administrativa al interior del equipo DAF, ya cuenta con un compromiso de gestión.
En relación al alineamiento al PMG, es necesario explicar que las acciones coordinadas entre la DAF y la UCG, se orientaron a enviar un Oficio al Ministerio de Energía, que tenía como objetivo disponer de argumentos ante la Red de expertos, para justificar eventuales incumplimientos ante la incidencia de la crisis sanitaria que entre otras cosas efectivamente restan utilidad a los objetivos del indicador, mientras dure el trabajo remoto. Lamentablemente, no se tiene aún novedades sobre exigencias PMG del año 2021 ni es resorte institucional su inclusión en los objetivos que defina el Ministerio de Hacienda y Energía en la formulación PMG 2021.
Por último, informo que se incorporarán ajustes menores, que surgieron de la revisión en reunión explicativa y de la revisión de equipos.
Muchas Gracias y saludos a todos,
M. Cristina Marchant C.
Directora Administrativa Nacional
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NOTICIA RELACIONADA:
23 Octubre 2020
Estimado Defensor Nacional:
En el contexto de lo establecido en el inciso segundo del artículo 29 del Decreto 983 que aprueba el Reglamento para la aplicación de incremento por desempeño colectivo del artículo 7º de la ley Nº 19.553, hacemos llegar los siguientes comentarios, sugerencias y alcances.
En primer lugar, y tal como lo hemos señalado previamente, valoramos el esfuerzo que la Unidad de Control de Gestión está realizando para poder lograr una buena formulación y seguimiento de las metas colectivas de la institución.
Con relación a la formulación de las metas para el año 2021, recibimos opiniones en las cuales, se nos indicó que la participación en la formulación de las metas, fue una acción más de carácter formal y de comunicación de las metas, sin permitir una real participación en la formulación de las mismas. Por lo cual, se solicita, que para el próximo periodo se pueda avanzar en esa línea. (hacemos presente que ese comentario solo se dio en algunos equipos de trabajo)
En lo específico de las metas, realizada la consulta a los y las dirigentes y delegados(as) regionales, no recibimos opinión en contrario a las metas presentadas y finalmente contenidas en la formulación para el año 2021.
Solamente, los siguientes comentarios:
1) Defensoría Regional Metropolitana Norte
Con relación al indicador N°3 “Porcentaje de cumplimiento en la entrega de informes de Gestión de Tramitación de reclamos respecto informes de gestión programados al año t”. No queda claro cuáles son los aspectos cualitativos y cuantitativos para desarrollar por la regional. Se nos indicó que en algún momento llegaría una pauta de la Defensoría Nacional, es por ello, que se nos solicita se entregue esta pauta (donde debería estar el estándar requerido, así la descripción de lo esperado) antes de la suscripción del CDC.
2) Defensoría Nacional
Se plantea que en el CDC del Departamento de Administración y Finanzas. Se elimine el indicador 2.
2 |
Porcentaje de inmuebles Defensoría Nacional con consumo de energía actualizado en plataforma Gestiona Energía |
Lo anterior, por cuanto entendemos que se quiere bajar el PMG sobre esta materia. Entonces se nos plantea, cuál es el sentido de subir este indicador como CDC, atendiendo las dificultades de cumplimiento por factores externos. O en su defecto que se corrija la fórmula y se restringa a los inmuebles de administración del DAF. (o se aclare si el alcance será o no a nivel nacional)
DIRECTORIO NACIONAL AFUDEP
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