Observaciones de AFUDEP a la “Propuesta Plan de Resguardo Institucional 2021” de la DPP
05 Abril 2021
-- DESCARGAR PROPUESTA DPP “PLAN DE RESGUARDO INSTITUCIONAL 2021” --
El Directorio Nacional de AFUDEP informa sobre el trabajo que arrojó la Asamblea realizada el lunes 29 de marzo, respecto a cada una de las etapas señaladas en la propuesta del Plan de Resguardo Institucional de la DPP para el año 2021.
El informe se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, comentarios generales o transversales; y luego por cada una de las etapas señaladas en la propuesta del Plan de Resguardo Institucional.
TRANSVERSALES
Se espera que con este plan, la institución pueda generar un estándar de decisiones a nivel nacional, de modo de evitar decisiones arbitrarias o muy diferentes entre las regiones.
Además, se nos reiteró el cuidado sobre las situaciones especiales que se mantienen en las 5 clasificaciones establecidas por la DPP el año 2020, de modo que puedan mantener el trabajo a distancia. Más allá de lo señalado en la nota que aparece en la fase 2 de la propuesta institucional.
A MODO DE EJEMPLO
- Oficina unipersonal funcionaria/o con nietos a cargo o padres postrados, esa decisión dificulta el trabajo presencial.
- Que la Defensoría solicite a la CAPJ instruya a los tribunales para que tengan las condiciones mínimas e insumos de protección para el resguardo de los funcionarios que deban estar presentes en los respectivos tribunales. Se nos indico que en algunos tribunales, la acrílico entre imputado y defensor se cae, o bien se comparte el micrófono.
- Que se defina la fase del plan paso a paso que prima. Es decir, la del domicilio de funcionario(a) o la comuna donde desempeñará sus funciones.
- Se solicita una nivelación a las(os) asistentes licitadas para dar una atención telefónica de calidad a nuestros usuarios. Se nos señaló que han recibido llamadas de usuarios que previamente habían sido atendidos por trabajadores(as) del sistema mixto.
- Se solicita una actualización del Reglamento de Higiene y Seguridad, tanto de la DPP como de las empresas licitadas, que considere estándares internacionales de protección para nuestros funcionarios(as).
- En el caso de aquellos funcionarios(as) que deban asistir presencialmente a las dependencias institucionales, y que vayan en su vehículo particular (para evitar el uso del transporte público), se pide autorizar o disponer el uso de estacionamientos.
Finalmente, en el levantamiento realizado con las bases de nuestra asociación se nos señaló que en las reuniones por videoconferencia desde la sala de consejo de la DN, no se estarían respetando; el aforo, el uso de mascarillas ni el distanciamiento social. En ese contexto se nos solicitó “que se predique con el ejemplo”.
CON RELACIÓN A LA FASE 1 DEL PLAN DE RESGUARDO INSTITUCIONAL
En lo referente a la atención de usuarios en el tribunal, se solicita que esta quede condicionada a la decisión del defensor local, como parte de su estrategia de defensa y teniendo en cuenta la presencia de los demás intervinientes. Esto en consideración al resguardo de la salud del propio funcionario(a) y su núcleo familiar.
CON RELACIÓN A LA FASE 2 DEL PLAN DE RESGUARDO INSTITUCIONAL
- En primer lugar, se pide que se mantenga el criterio de los grupos exceptuados establecidos el año 2020, atendiendo que la situación de la pandemia hoy, es más grave que la del año pasado.
- Corregir la jornada laboral, indicando que esta es de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs y viernes 09:00 a 17:00 hrs.
- Que sea la Defensoría Nacional la que defina los horarios de las Defensoría Regionales, de modo que sea uniforme a nivel nacional, para no dejar a la discreción de las regiones, con el objeto de que el horario de atención de público sea igual de Arica a Magallanes.
- Que se replique el sistema de turno de las oficinas regionales en las defensorías locales de 3 o 4 defensores.
- Que se establezca si la atención de público será realizada por un funcionario(a) en forma rotativa o si deben asistir todos los funcionarios correspondientes a la unidad.
- Estandarizar la atención telefónica y la entrega de teléfonos o chips para las(os) asistentes que realizan la atención de usuarios diariamente.
- En el caso de la Defensoría Nacional, no solo considerar el aforo permitido sino también los grupos de excepción según el criterio utilizado el año 2020.
- Que se señale como excepción las visitas a comisarias en esta etapa.
- Sobre lo anterior, que se considere la compensación de horas para todos los funcionarios(as) que deban cumplir con esta tarea.
- Además, que la institución asuma el traslado de los funcionarios(as), para la atención en comisaria, teniendo en cuenta el riesgo de traslado en un contexto de movilización social.
- Cambiar la condición de imperativo en la visita de cárcel, sin que medie una evaluación al riesgo sanitario por parte del defensor(a) local. Como por ejemplo, la existencia de un brote de COVID u otra enfermedad contagiosa.
CON RELACIÓN A LA FASE 3 DEL PLAN DE RESGUARDO INSTITUCIONAL
- Se solicita que cuando la comuna se encuentre en la fase 4 del Plan Paso a Paso, el retorno sea de manera gradual y semipresencial.
- Que en el trabajo presencial de la Defensoría Nacional se consideren otras variables adicionales al aforo (que es lo señalado en la propuesta), como lo puede ser la condición de salud y edad del funcionario(a).
- En esta etapa del plan de resguardo institucional, nuestra solicitud es que si la comuna se encuentra en fase 4 del plan paso a paso se mantengan las condiciones de la etapa 2 del plan de resguardo institucional.
-- DESCARGAR PROPUESTA DPP “PLAN DE RESGUARDO INSTITUCIONAL 2021” --
DIRECTORIO NACIONAL AFUDEP
También nos puedes encontrar en:
Twitter: @afudep
Facebook: www.facebook.com/Afudep-221607572112557
Web: www.afudep.cl
Correo: afudep@afudep.cl