18 Febrero 2018 – Estimado Defensor Nacional, Andrés Mahnke:
Junto con saludarle, por medio del presente venimos en representar el Proceso de Selección para un cargo profesional en la nueva Unidad de Derechos Humanos y desde ya solicitar su anulación y posterior llamado en base a los siguientes antecedentes y argumentos:
LOS HECHOS
En este llamado, que estamos representando, creemos que se están vulnerando una serie de prácticas y políticas definidas por la Defensoría, que si se han manifestado cuando la institución ha realizado otros procesos de selección o concursos públicos.
Lo anterior, ha significado que como Asociación hemos recibido una serie de reclamos y comentarios de varios de nuestros asociados(as) a nivel nacional.
Por una parte las criticas apuntas a preguntarse qué paso con la política de movilidad, o con las oportunidades de alcanzar una grado más alto u opciones de desarrollo profesional. A través de un proceso de selección interno, por cuanto en la Defensoría hay muchos abogados(as) que cumplen con creces los requisitos para desempeñarse en la Unidad de Derechos Humanos.
Que, con este llamado “flash”, el cual NO fue comunicado por correo electrónico como otros concursos, y que el breve periodo de postulación de 4 días hábiles (no obstante el Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo, establece que debe mediar a lo menos un plazo de 8 días hábiles para la difusión y postulación). No permitió que varios profesionales que actualmente se desempeñan no pudieran postular, tanto por desconocimiento o por encontrarse con feriado legal. (En otros concursos ha sido argumento de la Defensoría, no llamar a concursos en periodo de vacaciones o bien extender latamente el proceso de postulación para permitir la mayor cantidad de postulaciones, consideración que no se tuvo en este proceso de selección).
Además, denunciamos que en este proceso de selección se están aplicando criterios de absolutamente distintos, a los que somos sometidos cuando la Institución realiza algún proceso concursal, entre las cuales están la ponderación de factores como, la evaluación de la experiencia, de la formación, realización de pruebas técnicas y evaluaciones psicolaborales. INSTANCIAS QUE NO VEMOS QUE SE APLIQUEN A ESTE PROCESO DE SELECCIÓN
Prueba de los requisitos en otros procesos concursales que hemos sido sometidos, las detallamos a continuación, y que no se aplicaron en esta oportunidad:
Es decir, en este proceso de selección, es sólo una revisión curricular y una entrevista. Situación que claramente, es aplicar criterios y requisitos distintos a los que nos han sometido en otros procesos. Y que se desvía de la forma en cómo se han llevado a cabo los concursos bajo su administración.
SE SOLICITA
Se pide que en uso de sus facultades deje sin efecto este llamado y que se convoque nuevamente en iguales condiciones que otros procesos concursales.
Esto con el objetivo que en este proceso de selección se sostengan los principios transparencia, objetividad e igualdad.
Y así evitar que la Defensoría Penal Pública, aparezca en la prensa, como lo han sido otras instituciones que están realizando concursos de “amarre”. Más aún cuanto estamos en el término del presente gobierno.
Atentamente,
Directorio Nacional Afudep
www.afudep.cl