30 Julio 2018 – A este encuentro del lunes 30 de julio 2018, acompañaron al Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa Santa Cruz; su Jefe Gabinete, Matías Rodríguez; el asesor de la subsecretaría, Federico Ureta; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke y su jefa de gabinete, Daniela Báez.
En dicha reunión, el objetivo de AFUDEP fue conocer la opinión del ejecutivo sobre algunas materias, así como presentar los temas en los cuales la Asociación está trabajando.
En primer lugar, AFUDEP consultó si este Gobierno iba a promover alguna iniciativa sobre la autonomía de la Defensoría. A lo que nos señaló, que ese es un tema que aún no se ha resuelto nada.
A continuación, como AFUDEP, hizo presente que, para nosotros, la autonomía de la Institución debe venir vinculada al fortalecimiento de la misma. En este tenor, fuimos exponiendo el trabajo y demandas que como Asociación hemos levantado en diferentes sedes, ya sea la administrativa, judicial o parlamentaria.
Algunas de ellas son las siguientes:
ENCASILLAMIENTO. Promover que se reconozca, y se modifique la Ley de planta de la Defensoría. Para que quienes se desempeñan en los cargos creados en las regiones de Arica, Los Ríos y RPA. Y que no tienen respaldo en la planta, puedan ser encasillados. SE DESTACA ESTA INICIATIVA, YA QUE NO REQUIERE DE INCREMENTO DE PRESUPUESTO.
AUMENTAR LA DOTACIÓN. En esta misma línea también se debería avanzar en quienes están en los programas especiales.
DE LA SUPLENCIA A LA CONTRATA. Hoy en la institución hay más de 30 funcionarios(as) como suplentes, y de ellos, a lo menos 26 llevan más 3 años en esa condición. Lo que se pide es reconocer este déficit de dotación, y generar de manera gradual el cambio de calidad jurídica, de modo de avanzar en la dignidad de ese empleo. Lamentablemente en la formulación presupuestaría del 2019, no viene este tema.
DEFENSORES RPA. Reconocemos el avance, en incorporar en el exploratorio un anhelo planteado en años anteriores, de generar una distribución de los grados de quienes cumplen esta función, de modo de tener la opción de alcanzar los grados más altos del estamento defensor y no sólo el grado 11. Sin embargo, nuestra solicitud va en el sentido de cambiar la prioridad de este proyecto, de modo que tenga una posibilidad real de ser concretada.
AUXLIARES A ADMINISTRATIVOS. Este tema, que fue colocado por AFUDEP en las discusiones presupuestarias anteriores, aún no se finiquita. De acuerdo con nuestros cálculos, aún existen 29 Auxiliares que cumplen función administrativa. Sobre este compromiso, anunciamos que vamos a generar presentaciones en otras instancias para resolver este problema de injusticia que se arrastra hace años. Por lo que solicitamos que sus cargos sean acordes a la dignidad de la función que prestan ya que el estado no puede tener enriquecimiento por recibir funciones laborales superiores a las contratadas, siendo el estado el principal garante de los derechos laborales, no puede ser el éste el que no cumpla con ese derecho.
DR A ALTA DIRECCIÓN. Tal como lo presentamos en la discusión de la Ley que perfecciono el sistema de ADP, donde logramos como AFUDEP que se incorporara en dicho cuerpo normativo la posibilidad de mantener el cargo de planta en propiedad al asumir un empleo ADP; hemos solicitado, y lo seguiremos realizando. Creemos fundamental que los Defensores Regionales se incorporen al Sistema de Alta Dirección Pública. Algunas de las razones son:
Permitir al Defensor Nacional la remoción de un DR, cuando por razones fundadas corresponda.
Que quienes cumplen su periodo a quienes se les pida la renuncia, puedan percibir la indemnización que la ley otorga.
Que el proceso de selección sea realizado por el Sistema de Alta Dirección Pública, tal como se hace con el Defensor Nacional y Jefes de Departamento. Hoy el responsable es el Comité de Selección, que está conformado por la DAN y 4 DR, quienes finalmente, además de redactar las bases, hacen las entrevistas finales a los postulantes. Para muchos, este es un tema delicado por la relación de trabajo previa.
Sobre lo anterior, solicitamos nuevamente que, mientras no se modifique la ley para que estos cargos sean ADP, la Defensoría Panal se adscriba de manera voluntaria al proceso, como muchas otras instituciones. Sobre este punto el Defensor Nacional indico que ya se están externalizando las evaluaciones psicológicas, pero nada dijo de la entrevista del Comité de Selección.
PLANTA Y CARRERA PARA DL. Volvimos a hacer presente la necesidad de eliminar la palabra “contrata” en el artículo 31 de la Ley de la DPP, esto con el fin que los defensores locales, puedan tener planta y al mismo tiempo carrera funcionaria. Además, agregamos que la carrera debería comenzar en el grado 10, e limando el 11.
GRADO 15. En la línea del fortalecimiento y cambio de la Ley de Planta, creemos necesario crear el grado 15 administrativo.
TECNICOS A PROFESIONALES. Avanzar en el mismo sentido de reconocer la función.
LEY ESPEJO. Se espera en el momento de modificar la planta de la DPP, que sea con ley espejo de modo de alcanzar un encasillamiento para todos y todas.
En otras materias, hicimos presentes que seguiremos insistiendo que se deben llamar todas las vacantes de promoción y no solo un par.